1. Mecanismos neuronales alterados en el trastorno de control de impulsos durante inhibición de acciones.

 

     El principal interés del estudio es la alteración sobre la incapacidad de espera o terminación de conductas ante estímulos apetitivos. Dicha alteración se conoce como trastorno de control de impulsos (TCI), presente en la población general, pero también en el contexto de enfermedades neurodegenerativas. Este estudio explorará el TCI en la enfermedad de Parkinson (EP) y en población general con trastorno hipersexual. 

2. Síndrome prefrontal o disejecutivo en personas con comportamiento sexual compulsivo.

     Nuestro objetivo es comprender si existe una zona del cerebro encargada de inhibir una acción considerada excesiva para la persona. Existen acciones guiadas por una alta motivación, como la conducta sexual, que en algunos casos resultan difíciles de controlar. Queremos entender cómo influyen tales motivaciones en frenar una acción que ya está́ tomada. Para ello, vamos a evaluar el comportamiento durante una tarea de ordenador en la que se mostrarán fotos eróticas o neutras. Tras esas fotos, habrá́ que iniciar un movimiento con la mano lo más rápido posible, pero otras veces se deberá́ frenar dicho movimiento. De esta manera podemos medir cuánto influyen fotos con alto contenido motivador en la generación e inhibición de respuestas.

3. Oración y TDAH.

      El presente estudio tiene como objetivo principal conocer en qué medida los síntomas del TDAH pueden influir, en la práctica espiritual y religiosa y/o en el desarrollo de la vida interior, en la lucha ascética y la vida contemplativa, tanto si generan dificultades como si suponen una ayuda.

        El estudio, y consecuentemente su participación en él, está dividida en dos etapas. En una primera etapa del estudio se le pedirá que describa cómo influye el TDAH en su vida espiritual-religiosa. En la segunda etapa, una vez dispongamos de la información reportada por todos los participantes del estudio y la hayamos agrupado y sintetizado, se le pedirá a los sujetos que indiquen cómo resuelven esas dificultades encontradas por todos los participantes.

      Si los participantes lo desean, al finalizar el estudio, recibirá un resumen de las estrategias aportadas por todos, de las que podrían beneficiarse en su desarrollo personal.