top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsther García Lanzas

Arte en movimiento

Actualizado: 5 jun 2023

Descubriendo cómo la arteterapia ayuda a las personas con la enfermedad de párkinson a mejorar su calidad de vida.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzheimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. Cuya causa radica en la reducida neurotransmisión dopaminérgica en los ganglios basales, debido a muerte de más del 80% de las neuronas dopaminérgicas de la parte compacta de la sustancia negra. (Vargas-Barahona, 2007). Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden variar en intensidad y en su presentación entre cada persona, esto quiere decir que no todas las personas experimentan los mismos síntomas. Estos síntomas pueden incluir síntomas motores como: Temblor, rigidez muscular (que puede hacer que los movimientos sean lentos), inestabilidad postural y trastornos del equilibrio (que puede provocar caídas y lesiones) y síntomas no motores donde encontramos: depresión, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de memoria, problemas gastrointestinales entre otros (Marín M et al., 2018). La causa exacta del Parkinson aún se desconoce, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. La edad también es un factor de riesgo, ya que la enfermedad es más común en personas mayores de 60 años.

Tratamiento para el parkinson: Aunque no hay cura para la enfermedad de Parkinson, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. El tratamiento del Parkinson generalmente implica el uso de medicamentos que ayudan a controlar los síntomas motores, como la levodopa, que funciona como dopamina, la cual es una sustancia química en el cerebro que se encuentra en niveles bajos en pacientes con Parkinson. Los médicos también pueden recetar otros medicamentos como: agonistas dopaminérgicos, inhibidores de la monoaminooxidasa tipo B (iMAO-B), anticolinérgicos entre otros, que actúan de forma parecida a la levodopa y que ayudan a mejorar otros síntomas de la enfermedad. En casos más avanzados, se pueden considerar opciones quirúrgicas, como la estimulación cerebral profunda, que implica la colocación de un dispositivo en el cerebro que ayuda a controlar los síntomas (Marín M et al., 2018). En algunos casos, se pueden recomendar terapias no farmacológicas, como es el caso de la arteterapia, que ayuda a mejorar la función motora y la calidad de vida. Pero...

¿Qué es la arteterapia? La Arteterapia es una técnica en la que, dentro de un marco terapéutico, se utilizan procesos artísticos, fundamentalmente artes visuales y plásticas, para la contención de conflictos y la mejora del bienestar y de la salud. La arteterapia es

una disciplina en auge que comprende el uso de las artes y sus procesos para el desarrollo humano, proporcionando canales de expresión mediante distintos lenguajes artísticos: dibujo, pintura, modelado, danza, movimiento, narrativa, música, fotografía, video y de este modo poder facilitar la comunicación por medio de estas expresiones artísticas (Moreno González, 2023).

La arteterapia proporciona muchos beneficios para personas afectadas por el Parkinson, ya que es una terapia rehabilitadora y de apoyo psicológico. Mediante la manipulación de los materiales plásticos, se trabajan las funciones motoras, como por ejemplo, la movilidad fina. Asimismo, es una herramienta para reducir la ansiedad provocada por la enfermedad y una vía de adaptación a los cambios que supone. Según la associació catalana per al parkinson la arteterapia puede tener varios beneficios para las personas con Parkinson, que incluyen:

  1. Favorece a la buena adaptación a las limitaciones físicas y psicológicas que provoca la enfermedad, recordemos que el Parkinson puede afectar la movilidad y la coordinación, entonces la arteterapia puede ayudar a mejorar estos aspectos.

  2. Potencia las funciones cognitivas fundamentales como la atención, la memoria, funciones ejecutivas , que frecuentemente se ven afectadas por la enfermedad. La creación artística puede ayudar a estimular el cerebro y mejorar estas habilidades.

  3. Facilitar la expresión y la gestión de las emociones, puede proporcionar una salida para la expresión emocional y puede ayudar a las personas con Parkinson a procesar sus sentimientos y emociones relacionados con la enfermedad.

  4. La arteterapia puede ayudar a las personas con Parkinson a expresarse y comunicar sus pensamientos y emociones a través de formas no verbales.

  5. Estimular la relajación, el arte puede ayudar a las personas con Parkinson a reducir el estrés y la ansiedad que pueden surgir como resultado de la enfermedad.

Algunos tipos de arteterapia pueden ser:

  1. Dibujo y pintura: pueden ayudar a mejorar la coordinación motora fina y la destreza manual, así como a mejorar la concentración y la atención.

  2. Música y canto: La música puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y el estrés. El canto también puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y la respiración.

  3. Danza y movimiento: pueden ayudar a mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. También pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

  4. Teatro: puede ayudar a mejorar la confianza y la autoestima, así como a mejorar la expresión verbal y no verbal (Soriano Navarro, 2019).

Actualmente no hay una concepción unificada de qué es la Arteterapia, ya que algunas personas opinan que es un acompañamiento a través de procesos artísticos y para otras una forma de psicoterapia, por lo que se sigue investigando acerca de esta técnica de terapia.

Kristel Gurdián Macías

Psicóloga

Estudiante Máster Psicología General Sanitaria UNAV


Bibliografía La Associació Catalana per al Parkinson (ACAP). Arteterapia.

Marín M, D. S., Carmona V, H., Ibarra Q, M., & Gámez C, M. (2018). Enfermedad de Parkinson: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(1). https://doi.org/10.18273/revsal.v50n1-2018008.


Moreno González, A. (n.d.). MEDIACIÓN ARTÍSTICA Y ARTETERAPIA. DELIMITANDO TERRITORIOS. Retrieved April 18, 2023, from: http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/210/197 Soriano.


Navarro, E. (2019, May 8). Tipos de arteterapia. Red Social Educativa. Retrieved April 18, 2023, from https://redsocial.rededuca.net/tipos-de-arteterapia Vargas-Barahona, L. M., & Alburquerque, D. (2007). Enfermedad de Parkinson y la Dopamina.

183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page