top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsther García Lanzas

Presentación del blog

Actualizado: 5 jun 2023

Saludos a todos.


Hemos creado este espacio para daros a conocer mejor la neuropsicología, una subdisciplina de la psicología que se centra en las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y el comportamiento de la persona, entendido como las acciones observables externamente, el funcionamiento de los procesos cognitivos y las emociones.


La neuropsicología es una disciplina científica que, encuadrada dentro del marco de la psicobiología, estudia las relaciones entre determinadas funciones cognitivas y los sistemas cerebrales subyacentes. Guarda una estrecha relación con otras disciplinas del ámbito neurocientífico como la neurología, la neurofisiología, la neurocirugía, la psiquiatría y otras áreas de la psicología; y también con otras ramas de la medicina, como la oncología o la reumatología, entre otras, en las que diversos procesos orgánicos pueden afectar a la funcionalidad del cerebro.


La neuropsicología se centra en el estudio de las dificultades que aparecen tras una afectación del sistema nervioso central. Además se implica en el estudio de los procesos cognitivos en otro tipo de enfermedades para los que no se conoce hoy en día su fundamento neuroanatómico.


La neuropsicología también fomenta la prevención del deterioro cognitivo y potencia los dominios y funciones cognitivas de la persona, para aportar así una mayor calidad de vida con hábitos saludables y desarrollo de nuevas habilidades.

La neuropsicología tiene la capacidad de poder rehabilitar, compensar y aprender de tal manera que los problemas de la persona tengan el menor impacto en la vida cotidiana. Para ello se realiza una evaluación en la que se conoce a la persona y luego se acuerda la intervención que necesita de manera personalizada.

Este blog informará sobre aspectos básicos de neuropsicología, temas de actualidad, novedades de interés para la población general y resultados de investigaciones.


Esther García Lanzas

Neuropsicóloga

Col Nº M-324890

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page